miércoles, 16 de junio de 2010

No le peguen a Messi

No le peguen a Messi 

http://www.ole.com.ar/mundial/Maradona-haciendo-broma-practica_OLEIMA20100615_0146_3.jpg

Maradona haciendo una broma, en la práctica.
Los coreanos aseguran que intentarán parar al crack con "foules inteligentes" y Diego ya sufre. No quiere que a su Maradona le pase lo mismo que a él en México 86.
Si antes fue por brutalidad, ahora será por decisión táctica. Si las piernas de Maradona sufrieron en el 86, las de Messi también serán un objetivo. Aunque Diego se arrodille y suplique, Corea del Sur se plantea el foul táctico como solución para frenar al 10 de hoy. Quizá no lo revoleen como a Diego en México, pero prometen tenerlo más en el piso que de pie. Si recibe libre, out. Si arranca el pique, out.
En la helada mañana en Rustenburgo, Park Chu Young, delantero coreano del Monaco, no se inmuta al reconocer cuál será la clave para frenar a Messi. No cambia el tono de voz ni se saca las manos del bolsillo. Si bien primero dijo que "trataremos de tener uno o dos hombres siempre cerca de él", al insistírsele por cómo pensarían marcarlo, no dudó: "Tenemos que hacerle foules inteligentes, no hay otra opción". La traducción suele ser traicionera y riesgosa. Por eso el chequeo es necesario y la pregunta va de nuevo.
-¿Cómo dijo que piensan marcar a Messi?
-Foul clever (inteligente).
¿Qué se puede entender como foul inteligente o táctico? Faltas en el comienzo de la jugada. Muchas veces no violentas, pero que cortan el juego. Los equipos que las usan como estrategia optan porque esas infracciones no las haga el mismo jugador para evitar la amonestación. Park Chu Young buscó explicar la necesidad del foul táctico mientras unos 40 periodistas coreanos regresaban sobre el jugador al ver que el delantero, en la cancha, aceptaba alargar la improvisada conferencia con dos medios internacionales. "Una vez que Messi empieza a eludir, es tarde. Por eso, hay que frenarlo antes de que toque la pelota. Vimos el video del partido con Nigeria y bueno, si es necesario, repito, sabemos que habrá que hacerle faltas inteligentes".
La cancha está marcada. El técnico Huh Jung-Moo piensa no dejarlo recibir a Messi como le permitieron los nigerianos. Y si jura que no fue con intención cuando en el 86 le pegó a Diego, por qué pensar que ahora no repetirá la fórmula con el otro diez. El olfato de Maradona ya lo había intuido cuando impuso el tema y sus temores. "Y sí, tengo miedo de que le peguen a Messi como me pegaron a mí. No dejemos solos a esos cuatro chicos que salen con la bandera amarilla, que los árbitros lo entiendan", fue la frase maradoniana para referirse a los pibes que llevan la bandera del Fair Play cuando empieza cada partido. El coreano jura que no habrá marca personal, pero acepta que el más preparado para seguir a Leo es Kim Jung-Woo por su rapidez y disciplina táctica.
Maradona pidió que los que no quieran jugar al fútbol, se vayan a la tribuna. "Vamos a disfrutar del Mundial y de los jugadores que la gente quiere ver". En el 82, la marca italiana sobre el Diez jugó con la complicidad del árbitro y en definitiva, nadie lo disfrutó. Messi no se va a sorprender si sus piernas reciben más golpes que caricias. Pero que esta "inteligencia" para el foul, no dejen a la Argentina y al Mundial sin su mejor jugador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario